Guitarras de producción y grabación con Enrico Sesselego (Steve Vai) y Leo Abrahams (Paolo Nutini)

Producing and recording guitars with Enrico Sesselego (Steve Vai) and Leo Abrahams (Paolo Nutini)

En el episodio 5, el CEO de Ollo Audio, Rok Gulič habla con dos productores de guitarra especialistas, Leo Abrahams (Adele, Katie Melua, Paolo Nutini, Brian Eno) y Enrico sesselego (Steve Vai, Paul Gilbert) sobre sus enfoques de producción y técnicas de grabación en sesiones de grabación de guitarra.

Leo Abrahams

FB: @leoabrahamsofficial

IG: @leoabrahams

Enrico sesselego

FB: @Sesselego

IG: @kikkosesse

 

Anfitrión: ¿Una o dos frases introducen chicos? 00:40

Leo: Soy un guitarrista y productor de Londres. Siempre pensé que en cierto punto haré la transición de la guitarra a la producción todo el tiempo, pero me alegra decir que todavía tengo esa mezcla en mi carrera.

Enrico: Estoy muy enamorado de la guitarra. He estado jugando toda mi vida, pero hago la mayoría de mis guitarras vidas de mezcla e ingeniería. También hago seminarios en todo el mundo, desde India, Japón hasta América del Sur. En mi corazón soy un guitarrista y trato de tocar lo más posible.

 

Anfitrión: ¿Cuánto del sonido de la guitarra proviene del equipo y cuánto del reproductor? 02:15

Enrico: Hay un dicho que das una guitarra de mierda a un jugador al azar y suena promedio y esa misma guitarra en manos de un dios de la guitarra suena genial. Es una combinación de todo. Puedes ser un gran jugador pero aún necesitas un buen equipo. Todo cuenta.

 

Anfitrión: también está lo que juega el jugador, las notas, el arreglo y luego cómo lo aborda. 03:40

Leo: Hay un cliché sobre los guitarristas que solo quieren triturar sobre todo. Esa no ha sido realmente mi experiencia. Están interesados ​​en la música y la guitarra es su vehículo para hacer esa música. Se trata de la relación que tienes con el instrumento en cualquier contexto en el que te encuentres. Una de las cosas buenas de producir bandas más jóvenes es que están emocionados de ver tu equipo. Definitivamente hay una diferencia entre una guitarra de copia o una verdadera guitarra vintage. Quién sabe, pero el tipo puede estar más inspirado tocando un instrumento vintage.

 

Anfitrión: ¿Qué significa eso, relación con el instrumento, la música? 5:40

Leo: Hay una relación entre lo que escuchas y lo que hay en tu cabeza, tu corazón y luego en tus manos. El trabajo de los productores es hacer que el medio ambiente sea lo más cómodo posible para los jugadores. Las personas se desempeñan mejor cuando están más relajadas.

 

Anfitrión: Creo que existe esta relación emocional, pero también hay una relación técnica. 6:20

Enrico: Sí, estoy de acuerdo con ambos. También necesita conocer la física de los instrumentos. Cómo funcionan los instrumentos pero también cómo se tocan, cómo expresar emociones con cualquier instrumento. Eres un extraño para tu cliente, por lo que este es el primer paso para entender. Entonces necesitas saber qué está pasando en su mundo, sus cabezas y hacer frente a todas las preguntas que surgen. Mantenerlos cómodos es crucial.

 

Anfitrión: ¿Cómo se genera confianza con sus clientes en el corto tiempo antes de que comience la sesión? 8:40

Enrico: es una combinación de comunicación de manera profesional y preparación. A los clientes les encanta trabajar con ingenieros bien preparados. Siempre investigo y me preparo para saber exactamente lo que estamos haciendo. Esa es la base de las decisiones en el equipo y las técnicas de grabación. Muestro rápidamente que sé lo que estoy haciendo y que entiendo lo que intentan lograr. Eso genera confianza rápidamente. El proceso debe ser claro desde el principio.

 

Anfitrión: Hubo una palabra mágica en el comentario de Enrico, la preparación. ¿Cómo te preparas para tus propias producciones en lugar de trabajar para otra persona? 10:40

Leo: Lo difícil de trabajar solo es no ser demasiado duro contigo mismo cuando las cosas no van bien. Toda tu vida es una preparación para cualquier momento. Lo que he aprendido de los mejores artistas es tener el 100% de compromiso con el sonido que estás haciendo. Cuando voy a trabajar con otros artistas o vienen a mi casa, generalmente hay buena voluntad en ambos lados. Un poco como dar el discurso del mejor hombre en la boda. La gente quiere que tengas éxito. En mi experiencia tienes que trabajar bastante duro para perder la confianza. Estoy feliz de experimentar cuando estoy solo, pero también me gusta hacerlo con otras personas. No tiene demasiada sensación de preparación si no vas a descubrir algo más. He pasado mucho tiempo con Brian Eno (U2) y lo que realmente me impresionó es que crea este entorno seguro para que las personas experimenten. Creo que eso es lo mejor que puedes dar a los músicos en tu sesión.

 

Host: ¿Crees que hay una configuración básica que puedes usar con buenos resultados en cualquier sonido de guitarra? 13:45

Enrico: Siempre uso dos micrófonos y amplificadores, por supuesto, sin grabaciones DI. Usé 421 y SM57 muchas veces. A veces agrego M180 para la técnica de triple micrófono. Por supuesto, esto no es material de nivel de entrada. Con estas opciones de micrófono, necesitará buenos preamplificadores y también se requiere una interfaz sólida. Mi mejor sugerencia para la configuración inicial es comenzar con el presupuesto. Piense antes de lo que desea hacer y compre una buena pieza a la vez. Lentamente acérrimos. No hay correcto o incorrecto. Puede usar amplificadores de campista simples con buenos resultados.

 

Anfitrión: ¿Qué pondrías en una mochila? 17:30

Leo: Similar a Enrico, uso la técnica de dos micrófonos con SM57 y M160. Puede obtener el cuerpo de uno y brillo del otro y eso es un presupuesto razonable como punto de partida. Preamplificadores Puede agregar más tarde mientras continúa construyendo su arsenal. En realidad, es difícil o completamente imposible para las personas grabar un gabinete al volumen correcto en cualquier configuración. Aquí en Londres, incluso cuando alquila una sala de grabación, debe mantener el volumen bajo, ya que hay personas que alquilan la habitación a su lado y no quieren escuchar la guitarra a través de la pared cuando graban sus tomas. Tal vez un poco controvertido de decir, pero algunos de los simuladores de amplificadores en las cosas de UA son buenos y también tonos STL. Por supuesto, lo que terminas es un DI que tal vez más tarde reinicia en un gran estudio. No tengo nada en contra de eso. Lo que personalmente he encontrado es que una vez que comienzas a apilarlos, comienzan a aplastar un poco. Ahí es donde escuchas sus deficiencias. Para mí, los tonos STL son los mejores, ya que se pueden colocar en capas y mantenerse convincentes. También las cosas de Brainworks son muy buenas. Seguro que no lo descartaría. Pero, por supuesto, depende del género en el que estés trabajando. Utilizo A-Lot de DI de guitarra en mis producciones electrónicas y experimentales sin simuladores de amplificadores. Quiero capturar algunos de ese bajo, incluso sub y también el súper alto que un gabinete se romperá, pero puedes filtrar eso y usar eso para otras cosas. Realmente no hay reglas. No hay vergüenza en el uso de simuladores.

 

Anfitrión: ¿Quizás podamos tocar un poco en las guitarras acústicas? ¿Cuáles son las dos o tres cosas principales que debe resolver antes de comenzar? 21:05

Enrico: Comienzo con un pequeño micrófono de condensador de diafragma frente al duodécimo traste, eso es algo estándar. También me encanta la perspectiva del jugador, por lo que un micrófono sobre el hombro del jugador hacia la guitarra. Si es posible usar un tercer micrófono y es una buena habitación, pongo uno a unos 2 metros delante del jugador. Cuando una guitarra tiene un Di Jack, lo grabo como una red segura y, a veces, también es parte de la mezcla final.

Leo: Mi enfoque es muy similar. Solo agregaría que un método simple y confiable es un par de micrófonos de condensador pequeños frente al 12º traste o donde sea que encuentre el punto óptimo. A veces uso el lado medio (m/s) en el lado inferior del orificio de sonido y otro omni frente al duodécimo traste. Ese es el sonido de guitarra acústica más hermoso con el que he tocado. Tan natural y, sin embargo, no intimidante. He estado haciendo esto durante mucho tiempo y algunas grabaciones de guitarra (técnicas) te hacen temer incluso cambiar en tu asiento. Este M/S es una gran técnica, pero es difícil de replicar, ya que necesita un buen equipo, pero también una muy buena sala de sonido.

 

Host: cuando usa múltiples micrófonos, ¿cómo se asegura de que la fase esté bien y en segundo lugar, ¿cómo mantiene a raya el sangrado de clic? 24:10

Leo: Si tienes dudas sobre la fase, entonces no deberías hacerlo si hay otra persona para la que trabajas. Está bien cuando estás solo, incluso tómate más tiempo y sé paciente contigo mismo. Sobre el clic, no puedo decir que me encuentro con ese problema demasiado. Creo que es bueno alentar a los músicos a tener niveles de monitoreo sensibles y el tipo correcto de clic, el tipo correcto de auriculares. Si tiene los auriculares demasiado ruidosos, todo lo que realmente sucede después de un cierto nivel de SPL es que solo obtiene esa respuesta de ansiedad. No debería ser tan fuerte. Si se produce sangrado, uso Izotope VST para deshacerme de eso. Obviamente, nadie planea rastrear el uso de izotope, pero puede sacarte de un atasco.

Enrico: Estoy de acuerdo contigo. Tal vez pueda agregar que a veces en Pop Productions, el jugador realmente necesita una fuerte reproducción de clics. Haga clic en el tono es importante en este escenario. Por lo general, uso algo más bajo, con menos energía en los medios más altos porque esa es la frecuencia que siempre sale. Especialmente con el micrófono sobre el hombro de un guitarrista acústico. Lo que a menudo hago es que le pido al jugador que traiga sus auriculares y solo les haga un clic en el auricular al lado opuesto y monitoree la reproducción en los auriculares regulares sobre los oídos en la parte superior de los auriculares. Para la fase, siempre puede verificar, pero necesita comprender que la fase invertir es 180, por lo que no siempre es una buena solución.

 

Anfitrión: ¿Qué pasa con el ruido del jugador, por ejemplo, pulseras, jeans, etc.? 28:20

Enrico: No hay relojes, pulseras y siempre me aseguro de que la silla no esté chirriante. Especialmente si haces una grabación de artista en solitario. Si solo está rasgueando dentro de una gran producción pop, puede salirse con algunos ruidos.

Leo: Sí, la silla. También malo con el piano. Lo que más me enfrenté es a los jeans, escuchar la guitarra moviéndose sobre tus pantalones, eso es un asesino. De hecho, tengo un paño especial que no hace mucho sonido que aporto a las sesiones. También la respiración del ruido es otro para tener en cuenta.

Anfitrión: Parece que la grabación de guitarra acústica es mucho más complicada. Leo y Enrico, ¡muchas gracias por compartir su experiencia con la comunidad Oollo!